El SNE-NL y Clavna abren la inscripción en 4 cursos intensivos de cine

Están dirigidos a la adaptación de especialistas de sectores de las artes escénicas y culturales a inminentes rodajes en Navarra

El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), en colaboración con el Clúster Audiovisual de Navarra (Clavna), ha abierto la inscripción en cuatro cursos intensivos de Fotografía, Producción, Arte y Postproducción en cine.

Comenzarán el 9 de noviembre y están dirigidos a profesionales, especialmente a especialistas de los sectores de las artes escénicas y culturales que quieran recualificarse en estos ámbitos audiovisuales. El objetivo es que este personal técnico, fuertemente castigado por la pandemia, pueda incorporarse a las próximas producciones que van a realizarse en Navarra.

Además, como hecho destacado, los cursos están impartidos por referentes nacionales e internacionales. “Además de responder de manera ágil a las demandas del sector y adaptar a un colectivo en situación delicada por la pandemia, queremos elevar la credibilidad ante las productoras que se instalan en Navarra, dando formación de la máxima calidad”, ha indicado la gerente del SNE-NL, Mirian Martón, en rueda de prensa.

La gerente ha estado acompañada por Arturo Cisneros, gerente de Clavna, y por Txuma Huarte, de la Asociación de Técnicos del Espectáculo de Navarra. “Necesitamos profesionales ante la creciente industria audiovisual en Navarra y queremos dotar de competencias específicas a personal técnico de sonido, iluminación, producción, regidores, etc de industrias culturales como el teatro, la música en directo, danza, circo, muchos de ellos reunidos en torno a ATEN”, ha añadido Cisneros.

La inscripción se puede realizar a través de esta misma web, en el apartado Formación. Los cursos empiezan el lunes 9 de noviembre y se impartirán en el centro de formación autorizado CTL Escuela de imagen y sonido, ubicado en avenida Marcelo Celayeta 75. También colaboran con la iniciativa el Centro Navarro de Producción Cinematográfica (CNPC).

Los cuatro cursos

  • El director de fotografía Alfredo Mayo será el docente en el Curso de Fotografía para Cine. En su larga trayectoria, ha trabajado con directores españoles de la talla de Berlanga, Saura, Montxo Armendáriz o Almodóvar y entre su palmarés, se encuentra el Goya a la Mejor Fotografía por “Las cartas de Alou” (1990).
  • El Curso de Producción, enfocado en los equipos de producción en rodaje, será impartido por Josean Gómez, relevante director de producción en el panorama nacional, con dos nominaciones en los Premios Goya a la Mejor Dirección de Producción en los largometrajes “Boca a boca” (1995) y “El misterio Galíndez” (2003).
  • La navarra Mamen Hernández será la profesora titular del Curso de Arte, con una amplísima experiencia en el Departamento de Arte. Entre sus proyectos más recientes, se encuentra su trabajo en los largometrajes “Nieva en Benidorm” (2020) de Isabel Coixet y en “Explota, Explota” (2020), dirigida por Nacho Álvarez.
  • Gabriel Sitjas, compositor de efectos visuales (Digital Compositor), impartirá el curso de Postproducción digital y VFX. Especializado en el software Nuke, ha sido contratado por grandes estudios internacionales, trabajando para películas como “Batman: the Darknight” (2008), “Captain America: The first avenger” (2011) o “Lo Imposible” (2012).

Para más info, descarga dossier (PDF)

 

Próximos rodajes

La necesidad de profesionales se une a la alta demanda provocada por el crecimiento de rodajes que eligen Navarra como localización. El próximo 2 de noviembre comienza el rodaje de la película dirigida por el director vasco Imanol Uribe producido por Tornasol y Bowfinger, que cuenta en plantilla con más de una treintena de profesionales navarros; y varias productoras españolas trabajan ya en sus próximos rodajes en nuestro territorio de cara a 2021

La producción de contenidos audiovisuales es una industria tractora para otras industrias creativas y culturales, identificadas como motor de la economía Navarra. Además, se estima que más del 40% de los gastos de una producción cinematográfica acaba recayendo en otras disciplinas creativas como la música, la interpretación, la literatura, el dibujo, la fotografía o el diseño gráfico.

El sector de la producción de contenidos audiovisuales continua demandando profesionales que puedan sostener los altos índices de crecimiento que muestra el sector en España, y en menor medida también en Navarra, cuya presencia se incentiva fiscalmente y sectorialmente, dado que la industria cultural y creativa está considerada como uno de los motores tractores de la economía.