La película se ha distribuido con más de 130 copias desde que llegó a las salas galas el pasado 25 de agosto
30.000 espectadores franceses han visto ya la película, AKELARRE (titulada Les sorcières d’Akelarre en Francia), rodada en Navarra, desde su estreno en el país galo el pasado 25 de agosto. Dulac distribuye la película en Francia con más de 130 copias en circulación, y el propio director, Pablo Agüero (Salamandra, Eva no duerme), ha presentado varias proyecciones en una gira por todo el país. Un éxito en la taquilla francesa apoyado por las productoras francesas La Fidèle y Tita, y la participación de Région Nouvelle-Aquitaine, Région Bretagne.
AKELARRE llega a las salas francesas tras haberse estrenado en Argentina y después de ser vista por más de 50.000 espectadores en España, tras permanecer más de 20 semanas en cartelera. Además, la cinta, cuya premier mundial tuvo lugar en la Sección Oficial de la 68 edición del Festival de Cine de San Sebastián, se estrenó en nuestro país el pasado 2 de octubre; consiguió cinco galardones en la última gala de los Premios Goya (Mejor Música Original, Mejor Dirección Artística, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y Peluquería y Mejor Efectos Especiales); y llegó a ser la tercera película más vista del mundo en la plataforma NETFLIX.
AKELARRE se inspira libremente en las memorias que el juez Pierre de Lancre escribió tras recorrer en 1609 el País Vasco interrogando a centenares de personas y condenando a decenas de mujeres a la hoguera por supuestos actos de brujería. Pablo Agüero parte de este libro de Pierre de Lancre, encarnado en la película por Alex Brendemühl (Madre, Petra), para construir una historia contada en esta ocasión a través de la mirada de esas mujeres, con Amaia Aberasturi (Vitoria 3 de marzo) como protagonista principal, y que supone una aproximación diferente al relato de la caza de brujas.