Skip to main content

“En los próximos meses nacerá una escuela de cine con entidad propia”

By 15 de January de 2024Entrevistas

Cristina Zariquiegui, directora del Club de Marketing de Navarra; Ignacio Fdez. Galindo, coordinador de formación audiovisual de esta entidad; y Javier Celay, director de cine y docente; repasan la variada oferta formativa del Club de Marketing en materia audiovisual, que incluye la creación de una escuela de cine, cursos subvencionados, certificados de Profesionalidad en  Imagen y Sonido, cursos con certificación ESCAC o cursos especializados.

 

¿En qué consiste la oferta formativa del Club en materia audiovisual?

Con el objetivo de mejorar y completar la formación de las y los profesionales del sector y de las nuevas incorporaciones, desde Club de Marketing de Navarra se está impartiendo una variada oferta formativa. Los diferentes cursos especializados están dirigidos a cubrir las necesidades formativas del alumnado en materia audiovisual y cinematográfica. De hecho, en los próximos meses nacerá una escuela de cine con entidad propia que ofertará postgrados en dirección de cine y producción ejecutiva, así como cursos especializados de los diferentes departamentos cinematográficos. La oferta educativa ofrece variedad en horarios, fechas y profundización en contenidos.

 

¿Qué cursos se ofrecen dentro de los ‘Programas audiovisuales / cinematográficos 2023-2024’?

En Club de Marketing se ha impulsado en los últimos meses un área de formación audiovisual que coordina cinco líneas: a) El próximo lanzamiento de la futura escuela de cine, en nuestro campus de Mutilva; b) veintidós cursos audiovisuales subvencionados, de 60 horas de formación presencial, coordinados con CNAI-Gobierno de Navarra (preproducción, rodaje, iluminación, cámara, montaje, promoción); c) Certificados de Profesionalidad de la familia de Imagen y Sonido, vinculados transversalmente a la Formación Profesional y al procedimiento PEAC (acreditación de la experiencia profesional); d) cursos con certificación ESCAC (Escuela Superior de Cine de Cataluña) y financiados por la Unión Europea (filmmaker, documental, sonido, postproducción, etc, de tres meses de duración cada uno, y programados hasta 2025); y e) cursos especializados, en coordinación con las necesidades de las y los profesionales del sector (programa de formación continua).

 

¿Cuál es el perfil de alumnado que se busca?

En líneas generales, que sienta interés e ilusión por el cine en cualquiera de sus disciplinas. Da igual cuál sea la especialidad profesional del alumnado o incluso si no tiene experiencia en el sector cinematográfico, simplemente hace falta que le guste el cine y vea en él la posibilidad de emocionar y emocionarse. Eso sí, dependiendo del contenido del curso, podrá haber requisitos de acceso específicos.

 

¿Qué cuerpo docente incluye?

Este es uno de los puntos que más cuidamos, buscando siempre profesionales en activo con experiencia en sus espaldas y apasionados por enseñar. Estar conectados con la industria a tiempo real y conocer sus necesidades es una prioridad para formar al alumnado con una base real y actual. Además, trabajamos en los claustros con una metodología activa y coherente. Gracias al perfil práctico, las y los asistentes aprenden a resolver problemas de la vida real y a trabajar mediante objetivos y metas que se encontrarán en un entorno laboral.

 

¿Cuáles son las condiciones para participar?

En toda la formación el requisito mínimo es tener cumplidos 16 años y residir en el país. A partir de ahí, se abren líneas de acceso dependiendo de cada curso (requisitos de titulación, situación laboral, etc.). Hay opciones de formación para un alumnado diverso y heterogéneo.

 

Y habéis programado un “Curso básico de realización de documental” con la prestigiosa ESCAC de Barcelona. ¿En qué consiste este curso?

Siguiendo el enfoque de los cursos prácticos ESCAC, y durante tres meses de clases presenciales, este curso básico desarrollará de forma práctica una introducción al lenguaje y narrativa del documental, como género narrativo, estético y social. Desde la tesis del proyecto, guion y plan de preproducción, pasando por rodaje y edición, el alumnado desarrollará de forma amena y original un documental de corta duración, el lenguaje más idóneo para contar una historia veraz y con la elección de un punto de vista. El claustro de profesores lo forman Oskar Alegría, Mercedes Álvarez, Isabel Sáez, David Mendizábal, Danel Ciáurriz, Leire Aranguren, José Félix Collazos e Ignacio Fdez. Galindo. Comenzará el próximo 22 de enero y ha suscitado mucho interés. Navarra es tierra de documentalistas; basta revisar las nominaciones y los palmarés de los Goya en los últimos 15 años para constatarlo. 

 

¿Con qué otras escuelas o entidades audiovisuales colabora el Club en Navarra y fuera de Navarra?

Desde la perspectiva del entorno profesional, pertenecemos a CLAVNA (Clúster Audiovisual de Navarra), y hemos mantenidos reuniones con representantes de NAPAR (Asociación de productoras audiovisuales de Navarra), CINATEK (Asociación de Técnicos Profesionales de Cine de Navarra); así como con cineastas independientes de dentro y fuera de Navarra.

A nivel nacional, tenemos una acuerdo de colaboración con ESCAC – Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (Barcelona) y mantenemos relaciones con otras escuelas de cine.

 

¿Qué otras acciones desarrolláis en el ámbito audiovisual?

Las herramientas audiovisuales están muy presentes en nuestra oferta formativa desde hace años, ya que las empresas las utilizan continuamente para su comunicación. Actualmente, el lenguaje audiovisual y el marketing digital han configurado una perspectiva integral y horizontal de la acción de comunicar dentro de las empresas. La integración de las herramientas con IA son solo un ejemplo.

 

¿Cuáles son las principales carencias, retos, oportunidades…que tiene Navarra en este campo a nivel formativo?

La principal carencia que, a su vez, se convierte en reto, es precisamente la formación audiovisual, que tiene presencia en el ámbito universitario desde 1990 y en la Formación Profesional desde 2016. Pero el enfoque ha cambiado sustancialmente. Nos encontramos en un momento donde el audiovisual nos rodea por todos lados y el propio Gobierno de Navarra ha apostado por él, pero la realidad es que Navarra no dispone de profesionales suficientes como para hacer frente a grandes rodajes o para tejer una industria estable. Los y las profesionales de Navarra, por desgracia, tienen que irse a otros lugares para poder desarrollar su trabajo. Creemos que una industria puede crecer y asentarse solo si hay formación previa, y en la que participen todos los actores implicados, de ahí la relación diaria con los profesionales del sector. La educación es la base, pero también queremos promover la iniciativa empresarial y crear comunidad en red para asesorar y/o financiar proyectos. La formación es solo una herramienta. Hay que crear.

 

¿Desarrolláis acciones combinando entidades o empresas del ámbito audiovisual con otros? ¿Qué sinergias se pueden desarrollar?

El sector audiovisual no es una isla separada del resto de las empresas navarras. Todas están muy interconectadas. Si la industria audiovisual está fuerte y desarrollada, puede ofrecer servicios mejores al resto de industrias o empresas de servicio, y viceversa. A nuestras formaciones suelen acudir profesionales de ámbitos diversos, lo cual ayuda a que se tejan relaciones interesantes y fructíferas.

 

¿Cuáles son las principales líneas de trabajo del Club de Marketing en la actualidad?

Somos una asociación de empresas, instituciones y personas que ayudamos al desarrollo profesional y empresarial a través de la formación. Abarcamos todas las áreas relacionadas con la gestión empresarial: estrategia, finanzas, gestión de personas, fiscalidad, marketing, transformación digital, sostenibilidad… 

Vivimos en una época de cambios continuos. Tanto mantenerse al día como mejorar competencias y conocimientos es clave para la competitividad de la sociedad. Desde el Club de Marketing de Navarra intentamos poner nuestro granito de arena a través de charlas, webinars, encuentros, talleres y cursos de distintas duraciones y formatos (cada año ofrecemos más de 300 actividades).

Nuestro acuerdo con ESIC permite que en Navarra exista una oferta de  másteres y postgrados muy especializada, actualizada y cercana a la empresa, con profesionales de toda España como docentes.

 

¿Qué os parece la labor de Navarra Film Industry?

Es imprescindible y necesaria. Integrar en un punto de encuentro la cuantiosa información relacionada con rodajes, formación y bases de datos de profesionales es una acción muy útil y práctica. Aglutinar permite facilitar el contacto dentro del sector.