La productora Esther García (Cedillo de la Torre, Segovia, 1956) recibirá el Melitón de Honor 2021 durante la Gala de Clausura del Navarra International Film Festival.
García comenzó su carrera trabajando como secretaria de producción en Pim, pam, pum… fuego (Pedro Olea, 1975) y en la serie de televisión Curro Jiménez. Posteriormente ha trabajado con directores como Álex de la Iglesia, Fernando Trueba, Fernando Colomo y Guillermo del Toro. En Matador (Pedro Almodóvar, 1986) coincidió con los hermanos Almodóvar y desde entonces ha sido parte del equipo de El Deseo, produciendo todas las películas de Pedro Almodóvar.
A lo largo de su carrera ha trabajado en más de 90 películas y numerosas series de televisión, tanto en España como en América Latina.
Miembro de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA).
Ha recibido siete Goyas: tres de ellos a la Mejor Dirección de Producción por Acción mutante (Álex de la Iglesia, 1992), Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999) y La vida secreta de las palabras (Isabel Coixet, 2005), y cuatro más como productora por Volver (Pedro Almodóvar, 2007), La vida secreta de las palabras, Relatos salvajes (Damian Szifrón, 2014) y Dolor y Gloria (Pedro Almodóvar, 2020).
Ha desarrollado un modelo de producción asociado a la independencia autoral, dando impulso a nuevos cineastas.
Premio Nacional de Cinematografía 2018 por su trayectoria de más de 30 años en el ámbito nacional e internacional, convirtiéndose en la primera mujer productora que obtiene el galardón.