El Gobierno de Navarra lanza la segunda convocatoria del Plan de Acción 2020-2021 del Laboratorio de Ciencia de Datos, donde 24 empresas industriales y del sector de las TIC podrán participar para promover el uso de técnicas de analítica de datos y mejorar así los procesos, productos y servicios. Las empresas interesadas podrán formalizar la inscripción hasta el jueves 29 de octubre a través de la ficha del Portal del Gobierno de Navarra.
El departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, a través de la empresa pública Nasertic y en colaboración con la UPNA, organiza por segundo año consecutivo este laboratorio que combina formación y experiencia práctica. Con él espera aumentar el número de empresas navarras que hacen uso de las técnicas de Big Data, ya que según los últimos estudios sólo el 5,97% de las de más de 10 trabajadores las utilizan, frente a la media estatal del 8,31%.
En esta iniciativa podrán participar, por un lado, un máximo de 12 empresas, preferentemente industriales, interesadas en realizar un proyecto de ciencia de datos. El objetivo específico para estas empresas será iniciarles en la realización de proyectos que, mediante la aplicación de la ciencia de datos, aporten mejoras en sus procesos de empresa o en el análisis comercial o estratégico del negocio. Por otro lado, el laboratorio está también abierto a un máximo de 12 empresas del sector TIC de Navarra, que cuenten con un nivel mínimo de conocimiento previo y que quieran profundizar en la aplicación de la ciencia de datos, con el objetivo de que puedan convertirse en proveedores de servicios avanzados para la industria basados en los datos.
Formación y experimentación
El plan de acción incluye tres módulos formativos, que se desarrollarán entre noviembre y enero. Así, habrá un módulo de teoría de 16 horas de duración, común para todas las empresas participantes, que persigue la adquisición de un conocimiento básico sobre la analítica de datos. Después, se impartirá un módulo de metodología, diferente en función de cada tipo de empresa. Para las industriales tendrá una duración de 12 horas y servirá para dotarles de un marco metodológico que les permita definir un proyecto de ciencia de datos. En el caso de las empresas TIC, la duración del módulo de metodología será de 32 horas. El objetivo será dotarles de un kit básico de herramientas para desarrollo de proyectos.
A continuación se desarrollará un módulo para crear un proyecto y en último lugar, las empresas industriales participarán en un módulo extra, en el que trabajarán un proyecto real de su empresa aplicando la ciencia de datos sobre el proyecto que hayan ideado. Podrá referirse a cualquier temática que sea de su interés: mejora de procesos de fabricación, mediciones de material, análisis de redes sociales… La empresa industrial ejecutará el proyecto propuesto en colaboración con una empresa TIC, que a su vez se beneficiará del aprendizaje que supondrá esta experimentación. Para esta ejecución ambas empresas contarán con la asistencia técnica de una consultora experta externa. Este último módulo se desarrollará a lo largo de 50 horas.
En la edición anterior, que se desarrolló entre octubre y diciembre de 2019, participaron un total de 13 empresas industriales y 13 TICs que adquirieron conocimiento suficientes para iniciarse en la transformación hacían una industria 4.0 mediante el procesamiento masivo de datos, con la colaboración de cinco consultorías especializadas.