Premios oficiales
► Gran Premio Punto de Vista a la Mejor Película, dotado con 10.000 euros, para The Works and Days (of Tayoko Shiojiri in the Shiotani Basin), de C.W. Winter y Anders Edström.
El jurado destaca que “es una película monumental, pero muy humilde”. Y dice: “Visitar significa ver, y ver a menudo. En el centro de esta película hay una mujer afligida, visitada por muchos recuerdos. Hay una casa, visitada por muchos amigos, vecinos y familiares. Hay un campo, que esta mujer cuida, pase lo que pase. Y un paisaje del que esta película recoge imágenes y sonidos a lo largo de muchas estaciones. Trabajando incansablemente esta tierra, tanto esta mujer como la película crean un mundo, y este mundo llega a florecer en la mente del público reunido por un día. En estos tiempos que hacen que la gente se aleje unos de otros, esta película sigue luchando por mantener una conexión entre las personas y el mundo en el que vivimos”.
► Premio Jean Vigo a la Mejor Dirección, dotado con 5.000 euros, para Surviving you, always de Morgan Quaintance.
El jurado destaca que esta obra es: “Una película que reúne sus muchos elementos dispares en un todo misterioso y totalmente singular, que se nutre de fotos, celuloide, música y dos textos que corren en paralelo y que nunca temen tirar en diferentes direcciones a la vez, como un viaje de drogas que disocia la mente del cuerpo, como una serpiente que se retuerce dentro de las paredes. Una historia de amor que es también una historia de miedo, paranoia y anhelo, al tiempo que funciona como una historia alternativa del Reino Unido; aquí no se habla de política, pero todo está dentro de sus bobinas.”
► Premio al Mejor Cortometraje, dotado con 3.000 euros, para Amaryllis – a study, de Jayne Parker.
El jurado internacional describe a esta obra como el punto de vista que una directora le puede dar a la realidad que nos rodea. “2020. El planeta Tierra está siendo asfixiado por nubes tóxicas, virus e injusticias, se atrofia y se derrumba ante nuestros ojos. ¿Qué puede hacer el cine? Puede preservar el resplandor de la vida y embalsamarla en su medio plateado, gracias por este gesto tan necesario como elegante; la belleza es política”.
Premios especiales
► Premio Especial del Público a la Mejor Película, dotado con 1.650 euros, para In Ictu Oculi (begiak hesteko artean) de Jorge Moneo Quintana.
► Premio de la Juventud a la Mejor Película, dotado con 1.500 euros, para This Day Won’t Last, de Mouaad el Salem.
El Jurado de la Juventud ha elegido esta obra: “Por su honestidad y porque, con pocos recursos, ha conseguido mucho. This Day Won’t Last no tiene complejos: siendo consciente de sus límites, los acepta, juega con ellos, e incluso los convierte en virtud. Una película reivindicativa, no se somete a ninguna norma, ni legal ni tampoco formal, distanciándose así de las tendencias mayoritarias del cine experimental. Como Jurado de la Juventud, además, compartimos esos límites. Y, además, en definitiva, es la que más nos ha gustado”.
► Mención Especial del Jurado (en la categoría a Mejor Película) a Bicentenario, de Pablo Álvarez Mesa. Para el jurado esta obra es un “viaje espacial luminoso y espiritualista”.
► Mención Especial del Jurado (en la categoría a Mejor Cortometraje) a Signal 8, de Simon Liu.
“Una brillante visión en celuloide de Hong Kong que sabe exactamente cuándo detenerse y cuándo alzar el vuelo, aprovechando el estado de ánimo nervioso, pero aún impoluto, de una ciudad al borde del abismo”, describe el Jurado.
X Films
► Por otra parte, tras las deliberaciones oportunas, el Jurado de la convocatoria del PROYECTO X FILMS 2021 –Marta Ponsa y Ane Rodríguez Armendáriz–, que han conocido los tres proyectos por escrito y luego en exposición pública realizada por sus autores –Tamara García, Irati Gorostidi y Elisa Celda– han decidido otorgar el Proyecto X Films 2021 a San Simón 62 de Irati Gorostidi, “por desvelar una intrahistoria desconocida del territorio que expande el imaginario colectivo de una época desde la mirada presente. Lo hace a través de un relato que sitúa un entorno específico como testigo de la vida de comunidades espirituales. La autora invoca el pasado a través de una colección de imágenes de archivo y testimonios, a la vez que busca en la actualidad los rastros escondidos que dejaron dichas comunidades. De alguna manera, San Simón 62 también refleja el planteamiento de modos de vida alternativos que surgen en momentos de crisis como los que vivimos en la actualidad”.