La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales se presenta en Pamplona con la tarea de promocionar y apoyar el talento navarro de las mujeres cineastas. Su delegada es la cineasta María Monreal y la subdelegada, Ana Murugarren. La nueva delegación se suma a las ya existentes en Andalucía, Baleares, Cataluña, Canarias, Comunidad Valenciana y Galicia.
La delegación traerá a Navarra algunas de las actividades que realiza desde hace tiempo CIMA, como la muestra de CIMA en Corto, organizará sus propias tertulias y participará con mayor presencia en otros actos, como la entrega del Premio CIMA a la Mejor Cineasta en el Festival Internacional de Cine de Navarra (NIFF).
Transmiten que las películas que dirigen las mujeres, ha continuado, de media con menos de la mitad del presupuesto que las que dirigen nuestros compañeros. Los papeles asignados a las mujeres en la ficción están supeditados a los de los hombres, tienen menos visibilidad y presencia; “no son modelos de realidad, pero son los referentes que ofrece el audiovisual del papel de la mujer en la sociedad”. Continuan diciendo que a pesar de estar suficientemente cualificadas y formadas, el número de mujeres profesionales en el cine y el audiovisual sigue estando muy por debajo del 40% y sus películas siguen siendo minoritarias”.
La situación en Navarra, han comentado que “es una de las 8 comunidades autónomas que establecen acciones positivas para las mujeres profesionales del sector, y esto repercute porcentajes de distribución en los puestos más equitativos, con respecto a otros territorios donde no se aplican medidas para reducir la desigualdad”.
Han añadido, sobre las ayudas al cine que, según datos de 2021, las mujeres ocupan el 35% de la dirección (7 de 20 obras subvencionadas) y el 65% de la autoría de guion (13 de 20). Y han comentado que en el caso de Navarra también se aplican acciones positivas en los porcentajes de beneficio fiscal: el 35% (30% en España) de aplicación general aumenta al 40% en el caso de obras realizadas exclusivamente por mujeres.
CIMA se creó en el año 2006 y se definen como una asociación profesional cuyos objetivos son formentar una presencia igualitaria de las cineastas de nuestro sector contribuyendo a una representación equilibrada y realista de la mujer dentro de los contenidos que ofrece nuestro medio.
Las fundadoras fueron: Cristina Andreu, Iciar Bollaín, Isabel Coixet, Judith Collel, Ana Díez, Chus Gutiérrez, Daniela Féjerman, Patricia Ferreira, Eva Lesmes, Laura Mañá, Josefina Molina, Cayetana Mulero, Inés París, Dolores Payás, Helena Taberna, María Ripoll, Manane Rodríguez, Mireia Ros, Teresa de Pelegrí.
Las presidentas han sido:
2006-2012: Inés París
2012-2014: Isabel de Ocampo.
2014-2018: Virginia Yagüe
Actualidad: Cristina Andreu
¿Quienes somos CIMA?
Más de 800 mujeres profesionales del medio audiovisual: directoras de cine y tv, guionistas, productoras, actrices, montadoras, compositoras y representantes de los distintos departamentos creativos o técnicos. Constituimos una asociación transversal y plural de nuestro sector.
La Junta Directiva está formada por:
Presidenta: Cristina Andreu
Presidenta de Honor: Josefina Molina
Vicepresidenta 1ª: Isabel Raventós
Vicepresidenta 2ª: Patricia Roda
Tesorera: Nieves Maroto
Secretaria: Isabel Ruiz
Vocales: Almudena Carracedo, Alba González de Molina, Patricia Ferreira, Chelo Loureiro, Inés París, Celia de Molina, Virginia Yagüe, Rita Vera y Nuria Cidoncha.
CIMA no es una asociación exclusiva de mujeres. Si eres profesional y compartes nuestros objetivos también puedes ser socio de CIMA. Consideramos indispensable la vinculación de los compañeros para alcanzar el objetivo de la igualdad plena.