Skip to main content

“Este corto transcurre cuando los yankees llegaron a la Luna y Franco coronó al Rey”

By 18 de April de 2023April 28th, 2023Entrevistas

Garaxi Taberna (1989) y Aritz Lazkano (Donostia, 1980) son la productora y director del cortometraje Hezur Berriak, producido por Skullmendi Films y seleccionado en el catálogo de cortometrajes Navarra Shortzinema, que se podrá ver este sábado 22 en los Cines Golem Yamaguchi.

Taberna es licenciada y máster en Sociología, en “Dinámicas de Cambio en las Sociedades Modernas Avanzadas”. Además, ha realizado talleres especializados en autoproducción y presupuesto de largometrajes, contabilidad y sostenibilidad. Lazkano tiene una Diplomatura en Guion por el Instituto de Cine de Madrid y un Grado Superior en Producción Audiovisual. Cuenta con veinticinco años de experiencia como autor, músico, realizador, guionista y productor. 

 

¿Cómo presentaríais Hezur Berriak?

Presentamos Hezur Berriak como la primera obra de ficción cinematográfica oficial del guionista, productor y director Aritz Lazkano y la productora Skullmendi Films.

El contrabando de mercancías ha sido una tradición naturalizada e incluso idealizada en nuestra zona, pero el paso de personas procedentes de Portugal ha sido un tema tabú del no se ha querido hablar mucho, aun teniendo certezas de que más de medio millón de personas cruzaron la frontera alrededor del año 1970. Nuestro compromiso es socializar esta cuestión, crear nuestro propio relato y hacer memoria histórica; lejos de juzgar a nadie.

 

¿Por qué habéis elegido ese momento histórico?

Andoni Mendizabal ha sido el segundo director en la mitad del rodaje y junto a él andábamos investigando el tema de la explotación del éxodo portugués a manos de gente que no lo hacía por supervivencia, sino por mera codicia y abuso de poder. Un día, nuestro difunto colaborador Ioritz Apaolaza realizaba tareas de localización para un largometraje en nuestro valle y escuchó la historia de una familia ganadera de contrabandistas qué acabó en tragedia. Y cuando preguntó la época, le dijeron: “Cuando los yankees llegaron a la Luna y Franco coronó al Rey”.

 

¿Qué recorrido ha tenido el proyecto?

Presentamos una primera versión del guión al 9º Certámen de Cortometrajes Navarra Tierra de Cine, en 2021, para rodar en Urdax. En 2022 nos concedieron una ayuda a la producción para seguir rodando el año 2022 y responder a las mejoras del guion. El mismo año nos seleccionaron en el primer catálogo de Cortometrajes Navarra Shortzinema.  

 

¿Qué planes hay para el futuro con este cortometraje?

Hezur Berriak tendrá un recorrido por festivales, a partir del estreno de este sábado. Además, queremos emitir la película en los municipios donde ha sido rodada, cerca de casa, para que nuestra gente pueda venir a verla y disfrutarla cómo si fuese suya también. Estamos preparando una sesión especial, con charla de expertos en historia y supervivientes de la época para presentar la película en un formato más didáctico y pedagógico en la zona donde acontece el relato. 

 

¿Qué supone que se vaya a poder ver en una sala de cine, teniendo en cuenta lo difícil que es exhibir cortometrajes fuera del circuito de festivales?

El visionado del sábado en los Golem será nuestro estreno. Es la primera vez que veremos la película en pantalla grande y el hecho de que esto sea fuera de festivales creo que supondrá menos presión para nosotras. Incluso será la primera vez que los actores y los técnicos vean imágenes de su trabajo.

Pero creemos que tenemos un trabajo de calidad entre manos y un relato atractivo y musicado con excelencia por Xabier Erkizia. Apostamos fuerte por intentar difundir la película a lo largo de festivales en todo el planeta y nos hemos sorprendido al descubrir cuántos festivales tratan específicamente el tema rural. Pensamos en serio que la película tiene el nivel suficiente para por lo menos competir con dignidad en los procesos de selección de festivales.

 

¿Cómo definirías la filosofía de trabajo de vuestra productora?

En Hezur Berriak hemos trabajado con un amplio equipo técnico y con un elenco de artistas importante. Hemos tenido la oportunidad de desarrollar la obra con la gente que queríamos que fuera parte del equipo y que se ha implicado en el proyecto tanto como nosotras. Xabier Erkizia director de sonido, la script doctor Yolanda Barrasa, los sonidistas Luca Rullo e Iñigo Telletxea, la foto de Felix Cortés y Sendoa Elejalde, el director de arte agrario Oihan Olaizola y la inestimable colaboración y entendimiento mágico con Andoni Mendizabal.

Nos gustaría que Skullmendi Films fuera una productora para llevar a cabo proyectos de ficción audiovisual desde una óptica y perspectiva propia de nuestra tierra y cultura. Somos un gran grupo de trabajo imposible de listar aquí y estamos dispuestas a asumir el compromiso con el cine y la narración de nuestra tierra.

Creemos que tenemos un mundo narrativo virgen por desarrollar tratando nuestra idiosincrasia y nuestros hechos ocultos desde una mirada sin prejuicios y entendiendo a las personas como portadoras de circunstancias de su realidad.

 

¿Cómo os coordináis con la producción y dirección en vuestros proyectos?

Aritz tiene una larga experiencia en la producción de obras audiovisuales de todo tipo y eso supone una fortaleza a la hora de coordinar los proyectos. Que el guionista y director maneje de la producción es una facilidad a la hora de diseñar y ejecutar el proceso, y sobre todo para la comunicación. 

El proceso de producción de Hezur Berriak ha sido una formación contínua y un ejemplo de autoproducción integral que nos ha servido para desarrollar el largometraje Gateau Basque, y que nos servirá para producirlo. Ya tenemos nuevas ideas para ejecutar la producción y realización del largometraje y como tenemos planeado rodar con la mayoría del equipo de Hezur Berriak y en un radio de 15 km de casa, tenemos ventaja para hacer un buen diseño de producción.

 

¿Qué os parece una iniciativa navarra como el catálogo Navarra Short Zinema?

Recibimos con emoción la iniciativa de Shortzinema, por lo que aporta al cine en el territorio y al cortometraje como tal, y más aún la noticia de haber sido seleccionadas con Hezur Berriak. Para nosotras es una oportunidad por la cual estaremos agradecidas siempre. Supone un placer empezar este camino juntas. 

 

¿Y qué os parece una iniciativa como CORTEN?

Es interesante, diríamos que necesario, que los territorios pequeños se apoyen y desarrollen este tipo de proyectos. Estar junto a cortometrajes seleccionados en Kimuak, que puede que sea el catálogo con más experiencia y repercusión de todos, puede ofrecernos oportunidades de difusión y de crear lazos entre territorios, también por la cercanía al territorio vasco del norte de Navarra, donde estamos. 

 

¿Qué supuso para el proyecto el apoyo de las ayudas Generazinema?

Optamos por la convocatoria del año 2022 para poder mejorar el cortometraje y llevarlo al nivel que merecía. Sin la ayuda de Generazinema 2022 el corto hubiera sido otro, digamos que estaría sin terminar. 

Y por supuesto, es el soporte económico indispensable para poder seguir desarrollando nuestra actividad empresarial y el apoyo para seguir desarrollando el día a día de los largos y complejos tiempos de trabajo en la producción cinematográfica.

 

¿Qué otros proyectos destacáis de Skullmendi Films?

Diríamos que el proyecto más destacable de la productora es el largometraje en desarrollo Gateau Basque. Hezur Berriak es un trabajo con el objetivo de medir nuestro músculo, testear el equipo de trabajo en una producción compleja y mostrar el universo narrativo del futuro largometraje Gateau Basque

También tenemos varios proyectos de cortos y series en desarrollo y ahora debemos elegir bien en qué cestas vamos a depositar nuestros huevos más valiosos.

Y a parte de nuestros proyectos, estamos desarrollando un largometraje por encargo del qué no podemos hablar por confidencialidad. Sólo podemos contar que trabajamos junto al galardonado guionista y dramaturgo, Enric Rufas.