Entrevista a Eva Gaspar, CEO de Abylight Studios
Abogada colegiada en Barcelona con Máster IP&IT por ESADE 2008, Eva Gaspart es asesora de empresas de base tecnológica, ponente internacional, mentora y profesora colaboradora universitaria. Inició su trayectoria profesional en la industria de los videojuegos en 1999 formando parte de la empresa Bit Managers. Tras su paso por diferentes empresas del sector tecnológico como Strato AG, en 2008 se incorpora como International Business Manager a Abylight. En 2015 fue galardonada con el premio Most Prominent Female en el evento internacional Casual Connect celebrado en Amsterdam (Holanda). Desde 2017 co-organiza el European Game Showcase en San Francisco, un proyecto sin ánimo de lucro que trata de conseguir más repercusión para los creadores de videojuegos europeos en América.
Eva participó la pasada semana en las II Jornadas sobre Videojuegos y Creación Digital en Navarra, desarolladas en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte-Uharteko Arte Garaikide Zentroa los días 10 y 11 de noviembre. Organizadas por la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana en colaboración con el Clúster Audiovisual de Navarra (CLAVNA) y NICDO, están dirigidas a profesionales del sector, estudiantes y artistas con interés en el ámbito del videojuego narrativo y la creación digital.
En su segunda edición, se ha querido profundizar en el sector de la mano de personas expertas en diferentes aspectos de la creación digital, además de mostrar a las personas y empresas que están desarrollando videojuegos en Navarra.
Tu ponencia en estas jornadas se titula “El salto a formar una empresa de videojuegos: el rol del CEO”. ¿Cómo lo has vivido en tu propio caso?
Llegar a ser CEO fue un camino, una evolución dentro de la estructura empresarial. Yo siempre quise ser empresaria y desde muy jovencita me volqué en aprender de otros empresarios y empresas, trabajé en otras industrias, variados departamentos, siempre con el objetivo de conocer lo máximo del funcionamiento y gestión exitoso de una empresa.
Finalmente, cuando volví a los videojuegos de la mano de Abylight fue como BizDev (desarrollo de negocio) en una función de consultora externa, tras un año en este rol me hicieron socia y tras un año más CEO. A día de hoy sigo aprendiendo qué hacer y qué no hacer, como mejorar, como conseguir mejores resultados y no hablo solo financieramente, sino a nivel de equipo y creativo.
¿Puedes resumirnos tu intervención en las jornadas?
Mi intervención en las jornadas ha consistido en aproximar la figura del CEO explicando en qué consiste su función en una empresa, concretamente de videojuegos, y cuales son las claves para ser CEO durante mucho tiempo.
¿Qué supone ser una de las pocas mujeres CEO en el mundo de los videojuegos en España?
Supone mucho trabajo y esfuerzo por hacerse un hueco como profesional y como empresa.
Supone estar sobre-titulada para sobrevivir.
Supone no tener referentes en los que mirarte y aprender por tu cuenta.
Supone tener que ir abriendo camino para los que vienen después, mientras el tuyo…
Supone ser juzgada con dureza por que tienes carácter y a veces no te apetece sonreír.
Pero no creo que suponga nada especialmente distinto que para otras mujeres que trabajan en otros sectores en esta sociedad.
¿Qué situación vive la igualdad en el mundo de los viodeojuegos?
Como en el resto de mundos, es una lucha constante por conseguir un espacio mejor para todos. Se ha ganado mucho y queda mucho por hacer.
¿Cómo está este sector en este sentido con respecto a otros sectores del entretenimiento?
Siempre he pensado desde que entré que este mundo/sector era maravilloso, muy avanzado y con una cantidad incomparable de talento, tanto que se desborda por todas partes. Siempre me he sentido muy a gusto y habiendo trabajado en otras industrias, me doy cuenta que videojuegos va muy a la cabeza en igualdad. La capacidad de autocrítica, de cambio, de reconocimiento, de oportunidades… no conozco otra industria donde así sea.
Es una industria dura, sometida a mucha presión, pero el trabajo da sus frutos y la mayor recompensa es ver cómo tu aportación entretiene, emociona y apasiona a los demás.
¿Qué momento vive el sector del videojuego y del contenido digital en Navarra? ¿Y en España?
A nivel español, estamos entrando por fin en una fase de madurez. Nos sigue faltando la pata fuerte de publicación, pero estamos en ello. El videojuego ya hace tiempo que dejó de ser nicho cultural para ser estandarte, tenemos universidades, formación múltiple y variada especializada, tenemos empresas, pequeñas, muy pequeñas y medianas. Nos faltan las grandes de aquí, no importadas. Pero creo en el trabajo y creo que estamos cerca de conseguirlo por ejemplo en Abylight.
En Navarra el sector tiene que dar más pasos pero yo no soy una experta en la región.
¿Por qué es importante organizar estas jornadas en Navarra?
Es importante visibilizar aquellas actividades que son interesantes para la sociedad y la economía por que así es como podemos mejorar y crecer. Solo a través del conocimiento nos haremos libres, lo que significa que para poder escoger esta actividad como profesión de futuro has de conocerla en un presente.
Para poder dedicarse a esto es necesario formarse, tener talento y disciplina. La suerte es relevante también, pero si sabes lo que estás haciendo, bien y mal, puedes iterar, repetir el proceso para continuar con el éxito o salir del fracaso.
Se requiere tiempo, tiempo para formarse, para aprender, caerse y levantarse, cuanto antes empieces mejor, pero por lo menos, conocer que existe.
¿Cómo se ha desarrollado está edición?
Es un formato agradable para ponentes y oyentes, buenas píldoras de información que en buenos oídos pueden dar frutos en unos años.
Yo desde mi parte estoy contenta, me ha gustado el contenido, formato, organización y proyección de las charlas. Se debería repetir trimestralmente.
¿Hacia dónde va el sector del videojuego y el sector de la creación digital en España?
El videojuego es el entretenimiento digital por excelencia, en España sólo puede ir en aumento y a mejor. La digitalización afecta todas las áreas de nuestra vida y entender/conocer su uso y aplicación es relevante a nivel global.
España tiene un lugar privilegiado en el mundo, lo típico: clima, cultura, gastronomía… Pero también a nivel estratégico: podemos ser puente entre América latina y Europa, podemos ser puente entre el mediterráneo y el atlántico; hay muchísimas oportunidades que tenemos por el mero hecho de estar aquí en este momento, y los jóvenes han de aprovecharlas, pero oportunidad no significa fácil, significa posible. Para mi posible, significa trabajo con cabeza.