Estudios Melitón, ubicados en la localidad navarra de Lekaroz, desarrolla un LEC (La Experiencia Cinematográfica), un taller audiovisual vinculado al desarrollo de capacidades personales, con el que se ofrece un programa de fomación a estudiantes de Bachillerato para que rueden sus propios proyectos cinematográficos.
El objetivo de esta iniciativa, en la que ya han participado Alsasua y Huarte, es mejorar su empleabilidad a través de la mejora de sus competencias personales en el mundo digital así como conocer el funcionamiento del Lenguaje Audiovisual tan necesario actualmente para cualquier profesión. El programa también hace énfasis en la motivación y toma de confianza de los participantes.
Esta iniciativa pone en el centro de foco a las personas, su formación, su motivación, su proceso de aprendizaje y la construcción de sus piezas audiovisuales. Estas recogen su carácter, aptitudes, competencias y puntos fuertes, generando un espacio abierto positivo, didáctico y participativo. La escuela junto con la familia es uno de los agentes sociales que directa o indirectamente contribuyen a la socialización, al proceso por el que las personas, en este caso los alumnos, aprenden a interiorizar las normas y los valores de la sociedad.
De esta froma, se pone en valor, involucra y motiva a las y los alumnos para darles importancia y potenciar sus habilidades a través del cine y el medio audiovisual para generar una nueva actitud que les ayude en su inserción laboral y social, así como a mejorar su desarrollo personal.