Skip to main content

“Gracias a la colaboración público-privada, es cada vez más fácil encontrar quien se dedica a esto en Navarra”

By 17 de January de 2025Entrevistas

Entrevistamos a Itziar García Zubiri, productora navarra con más de 20 años de experiencia en ficción y documental para cine y televisión. Su último trabajo como directora de producción en la miniserie ‘Querer, de Movistar+, se estrenó en el Festival de San Sebastián y ha recibido 3 premios Forqué y 7 nominaciones en los premios Feroz 2025, colocándose como una de las favoritas. Además, el documental No estás sola, en el que también ha participado como directora de producción, ha sido nominada a los Premios Goya como mejor película documental. 

 

1. La miniserie Querer de Movistar+ es uno de tus últimos trabajos como productora: ¿Qué buscabais conseguir con ella? ¿Cuál ha sido el gran reto de la miniserie?

Lo que buscaban tanto los productores como la directora con “Querer” lo explican muy bien ellxs mismxs en las múltiples presentaciones que se han dado desde que estrenamos en el Festival de San Sebastián y después en Movistar Plus+. En gran parte, con un tema tan importante como ese, lo que habitualmente buscas es que la serie, o película, la vea la mayor cantidad de gente posible, y que se hable de ella, en muchos espacios y entre gente muy dispar. Que se abran debates, que sacuda y remueva, que facilite el “click”. Y esto está pasando. En cuanto se estrenó el cuarto capítulo, la cascada de mensajes privados, palabras públicas y personas/medios hablando de ello fue desbordante.

Desde mi rol de directora de producción, intento básicamente acompañar, comprendiendo e intentando ser cuidadosa con el objetivo de los Productores (Koldo Zuazua y Juan Moreno) y la Directora (Alauda Ruiz de Azúa). Desde el minuto uno de mi compromiso con el proyecto, y casi a cada avance, no dejé de lado lo importante de cuidar a cada persona, cada gestión, cada lugar, y cada paso que dábamos para construir esto. Porque el retrato necesario de esa violencia sutil era lo que trascendía por encima de todo, y soy consciente de que el mensaje siempre llega de manera más poderosa si en el proceso se tiene siempre el foco claro, y mantienes el horizonte sin perderlo de vista.

El mayor reto, viéndolo desde mi rol igualmente, era conseguir que Alauda pudiera sentir que disponía de todo lo necesario para crear ese mundo tan realista que necesitaba para que esa serie atraviese y llegue a la esencia de cada persona que la ve. Un reto que asumí con cierto miedo inicial pero con gusto igualmente, y por supuesto para nada en solitario. De inicio, ya había un muy buen planteamiento desde Koldo y Juan, que generaba un perfecto punto de partida, con un apoyo orgánico y de confianza plena desde Movistar Plus+. Partíamos además de una propuesta, desde Alauda, de estética, concepto e intención muy clara y sólida. Después hubo un trabajo exquisito de los equipos de Localizaciones y Arte. Seguidos por los diferentes  departamentos que pusieron todo su arte, tiempo y cariño para que cada detalle sumara a la calidad del resultado.

Y hacer esto de manera sostenible, sin que haya fugas de tiempo y dinero, es gracias también a un maravilloso equipo de producción, en lo humano y en lo profesional, que cada día ponía en marcha su magia para que la maquinaria no fallara.

 

2. La aceptación del público y la crítica ha sido excepcional y habéis recibido 7 nominaciones en los premios Feroz 2025, siendo la serie con más nominaciones de la edición, acabáis de recibir 3 premios Forqué y es una de las favoritas en el género dramático y la segunda serie mejor puntuada este 2024 según Filmafinity, ¿Cómo estas viviendo el éxito de esta producción?

Lo vivo de dos maneras: la primera es la admiración y la alegría máxima por el trabajo de muchos compañerxs. Por la valoración que esto significa del trabajazo de Alauda, que tiene un verdadero don para sacar diamantes del elenco, construir en multicapas de comprensión. Por Koldo y Juan, productores que arriesgan con retratar y ahondar en temas que de inicio se prevén incómodos, pero que los ven necesarios, y ven reconocida su valentía de ponerlos en marcha y materializarlos. Por el papelón del elenco principal, parte de éste Nagore Aranburu que es capaz de generar emociones vívidas a cada persona espectadora con un microgesto o micromovimiento, y que en mi opinión merece muchos premios y muchos papeles (los que ella quiera, vaya).

Eso por un lado. Pero por otro, y quizás sobre todo, lo vivo como una magnífica oportunidad para poner conciencia en las diferentes formas de violencia de género que se han dado, y se dan, pensando en que ojalá se darán menos, con estos puntos de conciencia que son también las nominaciones y los premios. Cuanto más se hable de ella, se nombre, más gente sabe de la existencia de Querer, y más gente puede hacer “click”. Que aún hace mucha falta, lamentablemente. Así que bienvenidas todas las menciones y nominaciones.

 

3. Además, tenemos que felicitarte por la reciente nominación a los Premios Goya por el documental No estás Sola en el que fuiste Directora de Producción. ¿Qué nos puedes contar de trabajar en este proyecto, que además se rodó en Pamplona?

Muchas gracias. Sobre la nominación de No Estás Sola casi podría decir lo mismo que sobre estas nominaciones de Querer. Por casualidad, en los últimos 3 años me ha tocado llevar la Dirección de Producción de estos dos proyectos que se tocan en cuanto a tema general, podríamos decir “el consentimiento”, y cada vez que hay oportunidad de recordarla, traerla a la opinión pública nuevamente, es realmente una oportunidad de recordar la importancia de poner conciencia en nuestras propias experiencias, en nuestras relaciones.

Este proyecto significó muchas cosas para mí: después de haber dirigido la producción de numerosos documentales, y haber rodado en múltiples países, éste era de los primeros que me exigía la preparación de un extenso rodaje en casa. Pero lejos de ser fácil tuvo una complicación añadida que era la confidencialidad absoluta del proyecto en su etapa de proceso. Durante más de dos años, incluyendo un rodaje en Sanfermín, nadie supo qué estábamos haciendo (más allá del equipo y las personas entrevistadas). Ni siquiera mi madre o mi pareja. Nadie. Y esto limita la facilidad que puede darte “rodar en casa”. Pero desde luego que se aceptó y se comprendió esa manera de trabajar, que no tenía otro motivo que el de proteger a las víctimas supervivientes y trabajar tranquilos, sin que hubiera ruido mediático o expectativas limitantes.

En cuanto se estrenó fue mucho el interés que se despertó, y el número de semanas que pudimos mantenerla en salas, así como alcanzar el puesto 1 y 2 en Netflix España en varias semanas, y estar en el top 10 a nivel internacional, da una pista de la cantidad de personas que se han acercado a la historia y han continuado el debate. De hecho, desde su estreno, hace casi un año, la película no ha parado de viajar en un circuito no comercial y muy especial y variado: en colegios, en varios auditorios en el contexto de reivindicación del 25N de la mano de Amnistía Internacional o en Institutos/Centros de Igualdad, o sesiones organizadas por sindicatos policiales. Hacemos un pase muy interesante, el 17 de enero, en Tabakalera, con la presencia de Almudena Carracedo (directora de No estás sola junto a Robert Bahar), además de en otras ciudades del estado.

Ahora con la nominación a los Goya se nos han presentado más oportunidades de seguir manteniendo viva la película y con ello el hablar de las agresiones sexistas, inadmisibles en cualquier contexto. Aparte de esta nominación, la película está preseleccionada para el Premio Feroz Arrebato de no Ficción, lo estuvo para los Grierson British Documentary Awards, ha ganado el Ondas a Mejor Documental o Serie Documental (ex aequo), el Premio Cultura contra la Violencia Machista y su directora y director el premio a Mejor Dirección Documental en los premios Acción de la Asociación de Directores y Directoras. Así que hemos de estar orgullosas del trabajo hecho, concienzudo y en silencio.

Yo, como la pieza navarra del lado de la producción, sentía muchísimo la responsabilidad que teníamos de que Pamplona quedara como la ciudad organizada, consciente, reivindicativa y pionera en la lucha contra las agresiones sexistas, y los protocolos para mitigarlas y denunciarlas. Preocupada, al igual que director y directora, por cuidar que se comprendiera todo el trabajo que se ha hecho en las calles por esa masa social tan valiosa y constante. Nunca cabe todo en 100 minutos, pero se deja claro que esa fuerza de ola que señala y grita “basta ya” ha sido clave y sigue siendo muy necesaria. Así como la atención desde las instituciones que la han escuchado.

Dejando a un lado el tema, que es difícil, y yendo a la película como obra, creo que es un trabajo minucioso de comunión entre la realidad de un juicio, en todos los niveles, y la emoción palpitante de miles de personas que saben que algo ha de cambiar YA. Ese trabajo de rodaje primero, con múltiples viajes a Iruñea, durante las 4 estaciones, y de montaje después, para ir capa a capa construyendo el relato de varios de sus protagonistas, consigue, en mi opinión, que información y emoción se entrelacen de manera armónica, y no dejen a nadie impasible.

 

4. Y después de todo esto, ¿qué le gustaría a Itziar García Zubiri hacer? ¿Cuál es el próximo reto en tu carrera?

Qué pregunta tan difícil, al menos en cuanto a proyectar algo concreto. La respuesta no sé si será muy ortodoxa. Pero mi sueño es poder estar involucrada en un proyecto de ficción y otro de documental, cada año o cada dos, por no perder ninguno de los formatos, que me dejen el mismo regusto que me han dejado Querer y No estás sola, de trabajo bien hecho, útil y reconocido. Todo esto con el gran y verdadero reto que es poder vivir respirando, cuidándome y dándome espacio también para mis otras pasiones como cantar y bailar, mis cercanos queridos o el mar. Voy consiguiéndolo pero también sigo liándola; este oficio tiene algo que te acaba arrastrando a horas de más.

Porque en el mismo tiempo de participar en la producción de Querer y No estás sola, he estado acompañando, al menos, en el desarrollo de un largo y una serie de ficción, de algún documental, en la producción de varios cortos, con mentorías en varios proyectos, en programas formativos, en la actividad derivada de la pertenencia al Consejo Navarro de la Cultura y las Artes, de asociacionismos varios… Cojo aire y a por 2025.

Que por cierto, año cuyo comienzo me trae el estreno en cine (24 enero) de un largometraje documental: Itoiz, Udako Sesioak, que indaga en el origen y final del grupo de rock Itoiz, y que pasó por Zinebi y Gijón con su Premiere. Dirigido por Larraitz Zuazo, Ainhoa Andraka y Zuri Goikoetxea, producido por DOXA. Coincidiendo con la preproducción de un largo de ficción, otra vez como Directora de Producción, película de la que aún poco puedo contar, y que aunque rodada en Bizkaia, cuenta con varias personas navarras en el equipo.

 

5. En tu opinión, ¿qué futuro le depara al mundo audiovisual con el boom de las plataformas frente a los cines o la televisión tradicional?

Personalmente he tenido muy buenas experiencias en el trabajo con plataformas. Además, en diferentes fórmulas de colaboración. He visto cómo se respeta el tiempo y necesidades narrativas de los autores/talentos, así como el saber hacer de los equipos de producción. Son un elemento clave para la financiación del audiovisual ahora mismo y siento que poco a poco todas las plataformas comprenden que el paso de una película por las salas de cine no es algo que les resta sino que les suma.

A la vez, admiro y agradezco el trabajo de empresas como la navarra Golem que desde la distribución y/o la exhibición, ayudan a compartir todo lo que hacemos, sea en años buenos y años no tan buenos. Para mí como persona que está en la profesión, no es lo mismo tener el privilegio de sentir como vive una sala de cine una película, a no tener retorno porque cada cual la ve en su casa o en su móvil. Y como espectadora, no puedo pensar en dejar de ir al cine, porque la experiencia dista muchísimo de la que tengo en mi sofá o en el asiento de un avión.

Quizás es mi deseo de romántica pero me imagino un futuro donde todo convive. Igual hay menos relevo generacional para una televisión lineal, pero partiendo de la oferta no lineal, confío en que cabe todo y todo aporta.

 

6. Gracias a esa larga trayectoria en el mundo de la producción has podido rodar en más de 30 países, pero también en Navarra, ¿qué la hace de especial frente a otros países? ¿Cuál es el momento actual del mundo audiovisual en la Comunidad Foral?

Como digo, poco he rodado en Navarra en comparación con lo rodado fuera de ella. Aunque algo me ha tocado, sí. Destacaría lo acogedor de la gente, pueblos, ayuntamientos, de cara a  que aterrice toda una tropa durante semanas/meses de pre y rodaje. Que tocas una puerta y si no tienen lo que buscas, te ayudan a encontrarlo tocando otra puerta desinteresadamente. El que poco a poco las gestiones se van flexibilizando y agilizando. Que gracias a la colaboración público-privada, es cada vez más fácil encontrar “quien se dedica a esto” en Navarra. Parece una tontería, pero no lo es. Que no siendo una capital entre las grandes, Pamplona no está nada mal comunicada con Madrid y Barcelona. Y bueno, lo que siempre se dice, porque es verdad: que a la hora de buscar localizaciones, la variedad es grande, en pequeñas distancias.

Creo que el momento actual es de solidez, mantenida, en cuanto a creación de Documental, y de confianza en una vuelta a la acogida de más rodajes de Ficción. Por lo que espero que siga y aumente, respectivamente, en 2025 y más allá.

Más información sobre Itziar García Zubiri en www.napar.eu/asociados/itziar-garcia-zubiri