Nina, la segunda película de la directora navarra Andrea Jaurrieta, ha ganado la Biznaga de Plata del Premio Especial de Jurado de la Crítica en el Festival de Cine de Málaga.
Cafuné, dirigida por Lorena Ares y Carlos F. de Vigo, y “Rutina”, de Roberto López, han obtenido sendas menciones especiales del jurado en los apartados de cortometraje animazine y cortometraje de ficción, respectivamente
En la 27 edición del Festival de Cine de Málaga han resultado premiadas tres de las cuatro producciones navarras que competían en sección oficial. Se trata del largometraje Nina, de la directora navarra Andrea Jaurrieta, quien se ha llevado la Biznaga de Plata del Premio Especial del Jurado de la Crítica. Nina, protagonizada por Patricia López Arnaiz -ganadora del Premio Goya a Actriz Protagonista este 2024 por 20.000 especies de Abejas– es el segundo largometraje de Jaurrieta, quien ya participó en la Sección Oficial del festival malagueño en 2018 con Ana de día, film que le supuso una nominación a los Premios Goya a Mejor Dirección Novel.
Según se ha publicado en la web oficial del festival, el jurado ha tomado en consideración que la película de Jaurrieta “habla de un tema sensible en nuestra sociedad de manera valiente, denunciando los abusos sexuales y los silencios cómplices y encubridores, con una estructura narrativa y cinematográfica muy elaborada que recupera los arquetipos del cine clásico en forma de un poderoso western moderno, en el que el color y la música juegan un papel destacado, como parte fundamental del film”.
Cafunè y Rutina: reconocimientos a los cortometrajes producidos en Navarra
Por su parte, la película de animación Cafunè, dirigida por Lorena Ares y Carlos F. de Vigo -directores de los estudios navarros Dr. Platypus & Ms. Wombat-, han obtenido la Mención Especial del Jurado en la Sección Oficial de Cortometrajes Animazine, en la que Homework ha resultado ganador de la Biznaga de Plata al Mejor Cortometraje de Animación.
Lorena Ares y Carlos F. de Vigo fueron nominados este año en los Premios Goya a la Mejor Película de Animación con su ópera prima Hanna y los monstruos, una producción que contó con las labores de dirección, análisis de guion, parte del arte conceptual, guion de color, animática y gran parte de la composición multicapa desarrolladas en la Comunidad Foral.
También en las sección de cortometrajes pero de ficción el jurado de la sección oficial otorgó la Mención Oficial de este año a Rutina, de Roberto López, “por ser una carta de amor a la comedia romántica y por recordarnos la necesidad de relacionarnos aunque seamos desconocidos”. Roberto López ya fue el triunfador de la décima edición del certamen de cortometrajes ‘Navarra, Tierra de Cine’ 2022, en el que se alzó con el Primer Premio, el Premio del Público y la Mejor Fotografía.
Además, una cuarta producción navarra ha participado este año en la Sección Oficial de Festival de Cine de Málaga: Basajaun 2, El Regreso al Terruño. Un documental de Salvador Arellano Torres y Miguel García Iraburu.
Por último, dentro del área de industria del festival, Navarra Film Industry ha estado presente en el Regional Film Hub con un stand de territorio del 4 al 8 de marzo y Navarra Film Commission también ha tenido presencia bajo el paraguas de la Spain Film Commission. En total, en la zona de mercado del Festival se presentaron más de 70 producciones navarras activas: 20 en desarrollo, 7 en preproducción, 12 en producción, 4 en postproducción, 3 terminadas y 28 estrenadas.