Skip to main content

“Vivo en la Valdorba desde hace casi 10 años, me parece un lugar perfecto para rodar”

By 18 de December de 2023December 19th, 2023Entrevistas

Javier Celay es licenciado en Comunicación Audiovisual. Es fundador de la productora Visual Creative, trabajando como montador, creativo y director de audiovisuales para publicidad, cine y televisión. Combina la docencia en ESIC (Business & Marketing School) con la dirección de cortometrajes y documentales.

Su última proyecto, Yegua, candidato a los Premios Goya, se puede ver este jueves a las 19:00 en la sala multiusos del Concejo de Egüés (C/ San Martín 28, Egüés) en una proyección organizada por el NIFF (Navarra International Film Festival), por el Día Internacional del Cortometraje.

 

Yegua ha sido candidato este año a los Premios Goya, pero al final se ha quedado a las puerta de la nominación. ¿Cómo has vivido esta experiencia?

Ha sido una montaña rusa. Al principio lo viví con cierta ansiedad, cuando comenzó su andadura en festivales y tardaban en llegar las selecciones. Pero luego todo comenzó a marchar y llegaron las selecciones y los primeros premios, esa fase fue la más bonita. A partir de ese momento la presión de los Goya y la competición feroz a la que nos someten comenzó a hacerme mella. Volvió la ansiedad y el estrés hasta unos niveles preocupantes. Incluso llegué a renunciar a 4 premios por el trato que daban a los cortometrajistas, pero no vayas a creer que eran festivales pequeños, en los grandes también pasan cosas raras. Cuando por fin dijeron los nominados a los Goya sabía de sobra que no entraríamos porque después de tenernos compitiendo por toda España, en realidad, las nominaciones a los Goya no tienen en cuenta tu recorrido, sino quien está detrás de cada proyecto, de modo que me alegré enormemente por la nominación de París 70, un cortometraje que ha recorrido casi 100 festivales y ha ganado más de 80 premios, París 70 es el representante de la esencia de todos los cortometrajistas de este país.

 

Yegua se pudo ver en el Festival de Málaga. ¿Cómo fue la experiencia de participar en uno de los festivales estatales más importantes?

Fue emocionante, aunque nosotros estuvimos en la parte de industria MAFIZ, era el primer festival para Yegua así que lo vivimos como niños que van a PortAventura.

 

Háblanos un poco sobre el cortometraje. ¿Cuál ha sido su trayectoria?

Yegua se estrenó en Málaga en el mes de marzo y ha tenido una trayectoria regular, es decir, en tres meses teníamos ya 20 premios y a los 7 casi 40. Ha participado en casi 90 festivales de toda España e internacionales, también fue seleccionado en el OFF (Odense International Film Festival) de Dinamarca que es calificador para los Oscar. La trayectoria ha sido increíble y sobre todo valiosa por la cantidad de personas que hemos conocido con las mismas pasiones y fobias.

 

Se trata de tu cuarto cortometraje de ficción, ¿tal vez con el quinto se consiga la ansiada nominación? ¿Es algo a lo que aspiras? ¿Lo tienes en mente cuando lo estás creando?

Hay una frase que detesto y que me la han dicho varias veces: estoy haciendo un guion muy de jurado. No puedo entender que haya personas que piensen más en gustar a quienes van a dar premios que en contar las historias que les gustaría contar. Yo cuento mis historias a mi manera, con los 3 cortometrajes anteriores me quedé muy satisfecho porque llegaron hasta donde podían llegar con la pequeña producción y presupuesto que tenían. Yegua también ha cumplido las expectativas, pero el siguiente, con el que ya estoy en preproducción, voy sin expectativas, quiero contar una historia muy bien contada y con retos motivadores, sin hacer mucho caso si gustara o no a quienes dan premios. Para llegar a la nominación de Goya, me temo que no solo hace falta contar una buena historia….

 

Tu anterior proyecto, Txori maitea, también se situaba en la Valdorba. ¿Qué valor tiene u ocupa en tus películas? Es decir, ¿por qué estos montes y no otros?

Yo vivo allí desde hace casi 10 años. Me parece un lugar perfecto para rodar. Pero sobre todo es un lugar donde su gente nos ha acogido con los brazos abiertos y nos han ayudado siempre que lo hemos necesitado, por no hablar del apoyo incondicional que hacen a la cultura. Creo que rodar allí es mi pequeña manera de agradecérselo y de que esos paisajes se conozcan y se cuiden.

 

El protagonista de Yegua es Karra Elejalde, ¿Cómo ha sido trabajar con él? ¿Escribiste el papel pensando en él?

Cuando trabajas con actores y actrices profesionales sabes que te van a exigir que tú también lo seas, de manera que debes llevar el trabajo muy estudiado y cuidado para resolver cualquier incidencia. Trabajar con los 6 ha sido fácil, pusieron todo de su parte e intenté que se sintieran dirigidos en todo momento.

 

Desde Navarra Film Industry (NFI) se desarrollará en enero una campaña de apoyo a las películas y nominadas navarras de cara a los Premios Goya. ¿Qué consejo darías a la hora de acompañar a las nominadas?

Yo apoyo incondicionalmente a todos los proyectos navarros, pero si tuviera que decidir por alguno me fijaría en el proyecto que más navarras y navarros tuviera en su equipo y más financiación haya retornado a navarra.

 

¿Tienes nuevos proyectos en mente? ¿Nos podrías avanzar algunos detalles?

Si, ya estoy en preproducción del siguiente. Lo único que os puedo avanzar es que repetiré localizaciones.